2 sept 2009

SER CELIACO (1)

¿Habeis vivido la situación de hablar con alguien, o ir a algún sitio, y tener que explicar que es ser celiaco?

Nosotros sólo llevamos 6 meses, pero imagino que por el desconocimiento y la ignorancia tendremos que vivir esta situación más veces que lo que quisiésemos.

¿QUÉ ES SER CELIACO?

Ser celiaco es tener una enfermedad autoinmune que causa un aplanamiento de las vellosidades del intestino y perjudica seriamente la absorción de nutrientes, produciendo todo esto una inflamación del intestino delgado, provocado por el gluten (o gliadina).

Es decir, al tomar gluten y con el tiempo, la longitud de las vellosidades se acorta, la absorción se reduce con lo cual la nutrición del niño o adulto se compromete y es precisamente lo que sucede al ser celiaco.

Y como dice Gandalf... "una imagen vale más que mil palabras":

La Imagen es una biopsia vista al microscópio de la mucosa intestinal y permite ver el estado de estas vellosidades.

a y c: mucosa intestinal normal. Las largas vellosidades se aprecian bien individualizadas, como dedos.

b y d: mucosa intestinal afectada por la enfermedad celíaca. Aparece una gran infiltración de células que "hinchan" el epitelio y borran la individualidad de cada vellosidad, la cual termina por desaparecer. El contenido alimenticio digerido en el intestino no puede entrar en contacto con la vellosidad y no puede ser absorbido.

Todo esto provoca una intolerancia crónica al gluten, y se denomina así:

INTOLERANCIA AL GLUTEN

Que no es lo mismo que una alergia al gluten.

Y es una intolerancia porque es la incapacidad de tomar gluten sin sufrir efectos que pueden ser más o menos rápidos sobre la salud, debido a déficit enzimáticos que impiden la adecuada metabolización de los nutriente,mientras que las alergias provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otros mecanismos.

No existe una edad determinada para que la enfermedad se presente, de hecho puede hacerlo en cualquier etapa de la vida.

Es de origen genético, pero no se hereda.

Tan fácil como hacer un analisis de sangre y ver el HLA (cromosoma 6) de los familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos), especialmente para contrastar y conocer si hay más miembros susceptible de desarrollar la intolerancia, esto sólo ocurre en un 10% de casos.

El HlA presenta innumerables variaciones, pero hay una serie de estas variaciones (valga la redundancia), que predispone a padecer cierta enfermedad.

Así el HLA DQ2 se presenta en 95% de los celiacos, lo cual no significa desarrollar la celiaquia, (de hecho son sólo un 2 a un 5% de positivos de HLA DQ2). Cerca del 5% restante que es positivo HLA DQ8 es celiaco.

Y hablando de analiticas, existen ciertos anticuerpos presentes en sangre de pacientes celiacos son:
Los anticuerpos anti-gliadina:
Con moderada sensibilidad y poco especificos.
anticuerpos anti-endomisio:
Pobre sensibilidad en menores de 2 años e individuos con déficit selectivo de IgA. Su isotipo IgA tiene una especificidad cercana al 100%.
La transglutaminasa tisular:
Es el autoantígeno reconocido por anticuerpos anti-endomisio.

Todos estos anticuerpos tienden a negativizarse con la dieta sin gluten.

En algunos casos se ha observado un déficit aislado de Ig A.

FORMAS DE CELIAQUIA:

Celiaquía clásica:
Predominan signos y sintomas intestinales, es la más fácil de dectectar.
Celiaquía silente:
Prácticamente sin sintomas pero los enfermos tienen atrofia en las vellosidades intestinales.HLA- DQ2/DQ8 positivos.
Celiaquía latente:
Los enfermos no tienen síntomas, en general se trata de personas con predisposición genética Se puede desarrollar la enfermedad en cualquier momento, y es la más difícil de diagnosticar.
Celiaquía potencial:
Comprende a las personas que tienen predisposición genética (familiares en 1º celíacos),presentan alteraciones inmunológicas pero anticuerpos y biopsia son normales.

Escrito Por: Elly // miércoles, septiembre 02, 2009
Categorías:

6 comentarios:

  1. Se nota que estás estudiando a fondo el tema.

    Te propongo un reto: Prepara una exposición de no más de un par de minutos aclarando en qué consiste la enfermedad y cómo evitar que el gluten entre en la dieta del niño.

    La utilizaremos para explicarlo cuando vayamos a comer por ahí; así nuestros familiares y amigos no preguntarán si puede tomar judías verdes, o manzana, o yo que se qué cosas.

    Por otro lado, también podríamos usarla para hablar con los cocineros de los restaurantes que nos quieran (o puedan) atender...

    Buen trabajo, cigúeña mía...

    :)

    ResponderEliminar
  2. Todo se andará, todo se andará.
    :oooo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen.
    Como empezaste a sospechar que tu niño era celiaco ????
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Empecé mi periplo médico por el color de las heces, pero posteriormente se fue agravando con falta de apetito, llanto, tristeza, vomitos, edemas....
    Y fué en la consulta médica nº 501 (por el nº de veces que fuí a verle o a urgencias) cuando decidieron hacerle pruebas a Raúl.
    Un Besito.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Aunque esto es un rollo mejor que se lo hayan visto ya de pequeño. Dentro de unos años estará supersano y ya se habrá acostumbrado a seguir la dieta. Y vostros a explicarlo :)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, supongo que a todo te acostumbras, hasta a las explicaciones.
    Raúl supongo que con el tiempo lo asumirá como algo normal, pues es lo que va a vivir, y no va a poder comparar con nada más.
    Y sí, mejor cuanto antes, detectar la enfermedad lo antes posible, pero no siempre es así.
    ;)

    ResponderEliminar

 

BLOGS "SIN GLUTEN"

BLOGS "GLUTANEROS"

NETWORKED BLOGS

WHOLE KITCHEN

Con la tecnología de Blogger.