16 oct 2011

PAN SIN GLUTEN "MIGUEL"

Hoy es el Día Mundial del Pan (Wold Bread Day) y también el Día Mundial de los Alimentos (Wold Food Day), y HEMC se hace cargo de este evento, y que mejor manera de contribuir, con un PAN SIN GLUTEN.

Que el mundo entero sepa que también nosotros comemos pan, por supuesto sin gluten.

No es fácil hacer pan, y si a eso le añadimos que no podemos contar con el ingrediente importante como "el gluten" para su elaboración, os podeís hacer una idea, lo que supone preparar este rico manjar.
Miguel es el cuñado de Celiaquines (recién diagnosticado a sus cuarenta-y-tantos y panadero -"panificadero") ha hecho su receta de pan lograda a base de fusionar y tunear otras recetas y perfeccionar la suya propia, (y cito palabras casi textuales de ellos)

PAN SIN GLUTEN "MIGUEL"


INGREDIENTES

  • 175 g Agua
  • 175 g Leche
  • 40 g. Mantequilla (ellos 20)
  • 5 g. Aceite de Oliva
  • 40 g Miel (ellos 20)
  • 1 Huevo
  • 1 Sobre de levadura Maicena (ellos 1 paquete de levadura fresca)
  • 300 g. Harina Proceli.
  • 40 g. Harina de Arroz (ellos 25)
  • 35 g. Harina de Maicena (ellos 25)
  • 1 Cucharadita de sal
  • 1/2 Cucharadita de goma xantana.

ELABORACIÓN

  • Poner todo en el mismo orden en la panificadora.
  • Programa 9, sin gluten, tostado medio, y peso 750 gr.
NOTAS:
Lo programe para encontrar el pan por la mañana, y puse el tostado medio, porque una vez terminado, guarda el calor.
No tenia levadura fresca, así que lo hice con seca.
Nos ha gustado lo blando que queda el pan, pero sobre todo tostado está riquisimo.

RESULTADO:




Escrito Por: Elly // domingo, octubre 16, 2011
Categorías:

29 comentarios:

  1. Carmen, que significa ellos ??? y otra cosa, se puede hacer sin panificadora? tengo termomix, o a mano.. jeje, pero no panificadora.
    Muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mimita.
    Fátima, es que la receta es de eliaquitos, por eso pongo ellos entre parentesis.
    Claro que lo puedes hacer sin panificadora, haces la masa, yo lo haria de esta forma:
    Primero empezaria por los liquidos, e iria incorporando los sólidos, poco a poco, es decir cuando tenga unido uno, añadiria el otro, y así sucesivamente.
    Después al horno, lo haria a 180º aunque tarde un poco más,
    Y el tiempo, según cada horno, lo mejor es la prueba del palillo, nunca falla.

    ResponderEliminar
  3. Ainsss, quise decir de CELIAQUITOS

    ResponderEliminar
  4. Oye, tiene una pinta increible. Se ve muy esponjoso.
    Me encanta como te ha quedado.
    Y tienes razón con lo de que no es fácil hacer pan sin gluten.
    Y al que le parezca que no es para tanto, que lo intente hacer sin levadura, (y sin huevo, leche...) y que luego nos lo cuente.
    besotes.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, ¿crees que dura más tiempo blandito? La miel se utiliza a veces como sustituo del azúcar invertido y dicen que una de las propiedad que tiene es esa, la de retrasar el endurecimiento.

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo que provar...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a día de hoy es cierto que sigue más blando que los otros, pero he de decir que le sale el sabor "Procelli", pero tostado está de vicio.

    ResponderEliminar
  8. Oye, qué gusto! con lo difíciles que veo los panes sin gluten y la pinta tan estupenda que tiene éste!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también probé a hacerlo, y mi problema es el sabor de la levadura fresca (o creo yo que es ese sabor), que hasta el olor me disgusta, pero comparto tu opinión, me encanta tostado, para mi gusto de los mejores que he probado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Te quedó muy bien. La goma xantana le dá una textura distinta. Me encantó!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Que delicia!!! Tiene un aspecto estupendo.
    Con tu permiso y el de Miguel me la quedo y la hago el próximo día.

    Gracias por compartir!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy bien. No sé si será exactamente igual que al poner levadura fresca pero buena pinta tiene. :)

    Lo del "gusto", para ser Proceli, yo apenas lo noto. A ver...está pero no molesta, queda más disimulado que en otras recetas y sin embargo gana a cualquier receta que he probado en esponjosidad, y más aún en mantenerse tierno. Y sí es por la miel. Yo le estoy echando 30g últimamente. El sabor de la levadura se le disimula mejor a más miel, pero claro, eso ya va en los gustos de cada uno. :)

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado genial!! La tengo pendiente para hacer. Una preguntita donde puedo conseguir la goma xantana? no soy capaz de encontrarla.
    De todas maneras lo intentaré sin la goma xantana haber que tal...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Recetucas, yo la hago sin ella y no es necesaria. Este pan no se desmiga. ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya pinta! tan blanquito, lo probaré en cuanto pueda porque pocas cosas te suben más el ánimo que cocinar pan.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  16. Tu pan sin gluten tiene una miga perfecta. Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.

    ResponderEliminar
  17. Hola chic@s!!
    Menudo descubrimiento este nuevo pan verdad? está buenisima y se parece muchisimo al pan "de verdad"
    Yo lo he hecho sin panificadora y buenisimo, mezcle los ingredientes liquidos y luego todos los solidos y sale de maravilla. Ademas, no le pongo goma xantana y no se desmigaja casi nada. Asique!!!! estamos de enhorabuena.

    Lo unico, y que me gustaria preguntaros es un peqeño conveniente, a ver, lo hago bastante amenudo y siempre sale bien, pero de vez en cuando se me fastidia, me refiero a que en el horno emppieza a crecer y crecer, parece que se va a salir del horno jajjaa, y despues cuando ya esta hecho lo saco lo pongo en la parrilla para que se enfrie y ahora es cuando se me baja, se me queda chafadito del todo como una torta de manteca, el sabor es igual de bueno, pero no se me qeda tan esponjoso, a que se debe eso? alguien tiene alguna idea o solucion??

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, que rabiaaa. Ademas que de sabor esta bueno, quizas le falte coccion porque empieza a bajar despues....

      Eliminar
  18. Hola, tengo interes en hacer esa receta, pero como vivo en otro pais (el Brasil) me gustaria saber que tipo de harina es la procelli, pues veo que es una marca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina Procelli, es harina sin gluten, pero panificable, imagino que tendréis alguna marca similar.

      Saludos.

      Eliminar
  19. hola, ultimamente cada vez q hago el pan, cuando se acaba el programa el pan se me baja.
    donde se compra ls goma xanta paracpoder hacer tu receta.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se te baja el pan, no es tema de la goma xantana,
      ¿Has cambiado algún ingrediente?
      La temperatura ambiental es la mismo?
      Y la levadura, pones la misma?

      Eliminar
  20. hola que buenisima pinta tiene este pan, oye una preguntita no tengo panificadora hasta ahora me he arreglado bien con el horno pero mi hija cristina el año que viene se va fuera de erasmus y pensaba que debiera llevarse una...cual me recomiendas???
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la panificadora siverc crest de lidl y lo he hecho con el programa 6 para pan sin gluten y a veces sale estupendo y otras parece que esta sin hacer del todo.No sé cual será el problema, yo intento respetar todo siempre

      Eliminar
  21. Buenas tardes! Quisiera hacer este pan en la panificadora Zero Glu, como adapto la receta? Que programa uso? Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir la receta. Sale estupendo. No utilizo goma xantana. Es el mejor pan que he probado hasta el momento hecho en panificadora.

    ResponderEliminar

 

BLOGS "SIN GLUTEN"

BLOGS "GLUTANEROS"

NETWORKED BLOGS

WHOLE KITCHEN

Con la tecnología de Blogger.