20 sept 2011

NO MÁS DUDAS CON LAS PIZZAS SIN GLUTEN

Por si alguien tenia alguna duda sobre las pizzas nuevas sin gluten de Mercadona, espero que al leer esto se despejen.
pizzas sin gluten mercadona: analisis DE JOSE A. (CELIACO)



Pongo aquí el articulo integro:

Como ya habréis podido leer en mi post anterior, tras el lanzamiento de las pizzas sin gluten de Mercadona hubo cierta intranquilidad respecto a sus ingredientes y a si FACE incluía o no las mismas en la lista de alimentos.

Con anterioridad a las comunicaciones que recibí por parte de Mercadona y Casa Tarradellas (muy clarificadoras y tranquilizantes, al menos para mí) contacté con Biomedal, fabricante de, entre otros, el test GlutenTox Home, que permite detectar la presencia de gluten en alimentos. Les expuse la situación y se ofrecieron muy amablemente a facilitarme los test para realizar la comprobación en casa, además de asesorarme de cara a la realización de los mismos.

Llegaron los test y fui al Mercadona más cercano a casa y compré una pizza de cada tipo.



A continuación, tras dejar descongelar las pizzas, me dispuse a realizar los test. Digo “los” test (en plural) porque en Biomedal me recomendaron que, para una mayor fiabilidad de cara a publicar los resultados, realizara DOS test a cada pizza, tomando muestra de dos zonas distintas de las mismas. Decir, además, que seguí escrupulosamente las indicaciones de las instrucciones y que llevé la precaución para evitar contaminar las muestras al máximo, cambiando los utensilios utilizados (plato, cuchillo, etc.) y lavándome cuidadosamente las manos entre cada una de ellas, y limpiando igualmente la zona de trabajo entre cada prueba.

Pizza 4 quesos



Pizza jamón y queso




Echando las gotas de la muestra procesada en la tira de análisis



Importante: Los test se han realizado para detectar cantidades de gluten superiores a 20ppm, que es lo que el fabricante indica que cumple.


El resultado
Los resultados son los que podéis ver en las fotos siguientes:


Pizza 4 quesos


Pizza jamón y queso




¿Y esto qué significa? Pues que NINGUNO de los test ha detectado gluten que supere 20ppm en ninguna de las pizzas.

FACE ha publicado una nota en su web en la que muestra la información que les ha remitido Mercadona (y que es muy parecida a la que me envió a mí Casa Tarradellas) y donde también indica que, como FACE no ha supervisado estos productos ni tienen la marca de garantía, no aparecerán en la lista de alimentos del próximo año.

¿Qué opináis al respecto? Os invito a participar en los comentarios


Para finalizar, quiero agradecer nuevamente la ayuda y la colaboración de Biomedal facilitando los test y ofreciendo su apoyo para la realización de los mismos



MUCHAS GRACIAS J. ANTONIO.

Escrito Por: Elly // martes, septiembre 20, 2011
Categorías:

12 comentarios:

  1. Las asociaciones son las primeras que deberían supervisar todos los productos que salen nuevos al mercado, y como no ponerlo en la lista de alimentos del próximo año, y poder ir a lo seguro, que para eso les pagamos ¿no?...
    Creo que después de haber hecho los test ya nos las podemos comer mucho más tranquilos.
    Yo a lo primero también desconfiaba un poco, pero al ver que era Tarradellas el que la fabricaba me confié más, ya que considero que es una empresa bastante seria. Este fin de semana la he probado y he de decir que está buenísima, y además a un precio razonable.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto en otro sitio y me quedo más tranquila.... más de lo que ya estaba, en realidad.

    Lo de FACE.... bueno, dejémoslo en puntos suspensivos. Si tanto Tarradellas como Mercadona dicen que las pizzas están libres de gluten y se ha analizado, ¿qué problema hay? ¿Que tienen que analizar todos los productos? De acuerdo, pero creo que esta vez se han equivocado un poquito con este tema.

    Por mi parte, visto lo visto, seguiré teniendo en el congelador una pizza de éstas, que vienen de lujo para un "no me apetece cocinar, ¿qué cenamos hoy?".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. gracias por realizar este test.lo veo muy y clarificador.
    el problema que yo personalmente me planteo, puede que os parezca excesivo, es que yo no estoy de acuerdo en la cantidad mínima de gluten permitido (20ppm), para mi una dieta exenta de gluten significa 0 ppm, por lo tanto que las pizzas de tarradellas tengan menos de 20ppm es tener gluten, permitido, pero tienen gluten.
    soy demasiado sensible como para arriesgarme, las pizzas que yo compre ilusionada, y que no he comido al leer almidón de trigo se quedaran en el congelador

    ResponderEliminar
  4. pues yo creo que lo del test es mas que suficeite,no?

    ResponderEliminar
  5. Lo del 20pmm creo que es porque no hay test tan sensibles que puedan detectar menos de 20ppm por lo que normalmente es 0ppm.

    El problema es el ingrediente de "almidon de trigo" que según pone en la FACE y en algún artículo no hay que consumirlo pues nadie puede asegurar menos de 200ppm en este ingrediente.

    ¿Alguien sabe algo acerca de este ingrediente?

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo he estado comprando las pizzas para mi hijo durante el mes de septiembre y a empezado a tener síntomas de estar consumiendo gluten (fuertes dolores abdominales, colitis, muchas deposiciones al día,...) Estaba tomando una media de una pizza a la semana porque le habían encantado. He dejado de dárselas y observo una gran mejoría. No tengo certeza de que la causa de esta "crisis" haya sido esto porque nunca se sabe, pero quería consultar si a alguien más le ha pasado??
    Gracias.Saludos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  7. Nuria, en casa también la consumimos, no tan habitualmente como tu dices, pero no hemos notrado ningún sintomas.
    De todas formas estan analizadas y no contienen gluten, hasta la ACM lo han confirmado.

    No sé, se me ocurre que a lo mejor es una gastroenteritis ocasional, en el colegio de mis niños hay un virus, y la verdad es que al principio te mosqueas, pero cuando ves que remite, no siempre tiene que ser por ingerir gluten, porque supongo que haceis la dieta exhaustivamente.
    En fin, espero que este mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me han sentado mal (claro que la he comido 2 veces desde que salieron). Puede ser lo que te dice Storch, una gastroenteritis (y te lo digo por experiencia, que llevo varios días con malestar y las tripas un poco regulín). Que no sea nada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola pues yo la como todos los viernes y estoy divina de la muerte ,
    Gracias Tarradellas en mi congelador siempre ocuparas un espacio
    Saludos
    MJ

    ResponderEliminar
  10. A mí me han sentado como un tiro, gases, hinchazón de estómago, en fín malestar general. Yo compré las dos bases congeladas, y les puse tomate frito Hida, orégano, y quesos Old Amsterdam, curado García Vaquero y quesitos de la Vaca que Ríe. Las de telepizza me sientan mejor, y siempre me pido la 4 quesos. Se ve que éso de las 20 ppm no me sienta bien... Cada celíaco es un mundo...Seguiré con la lista de FACE.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, a mí me ha sentado muy mal. No entiendo porqué, pero las dos veces que las he comido...fatal. Y no puede ser otra cosa, porque durante la semana no he hecho más que comer purés de verdura y carne a la plancha (aparte de las tortitas de maíz al desayuno y unos cuantos cacahuetes, a ver si van a ser los cacahuetes?)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estube una temporada que las comia cada fin de semana,ahora hace tiempo que no pero por controlar el peso. Pero por tema del gluten ningun problema,
    p.D: hace unos años en tiempos rebeldes me comia una pizza normal entera y tan tranquila.. Pero confio bastante en mercadona..ya que el jefe tiene una hija celiaca y seguro que manda hacer controles para vender productos estrictamente sin gluten.

    ResponderEliminar

 

BLOGS "SIN GLUTEN"

BLOGS "GLUTANEROS"

NETWORKED BLOGS

WHOLE KITCHEN

Con la tecnología de Blogger.