Que nervios de día, y la que nos espera esta noche.
Mis ratones han madrugado ya hoy, porque vienen los Reyes, con lo cual ya están de los nervios.
¿Os imaginais, según vayan pasando las horas?
Puede pasar de todo.
!!!FELIZ NOCHE DE REYES¡¡¡
Como no podía ser de otra forma, "charlando" vía facebook, empezamos con el tema roscón, el caso es que al final decidimos, incluido los cambios (Pikerita comento utilizar azúcar invertido), el caso es que nos metimos a ello.
Para la receta hicimos la de Celiaquines, con los cambios nuevos.
Voy a poner la receta de Raquel, y la que yo hice, (en rojo.)
ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN.
INGREDIENTES:
Para la masa madre:
- 35g leche
- 5g levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 50g de harina panificable Proceli
Para el resto de la masa:
- 70g azúcar glas (ó 20g azúcar glas + 40g azúcar invertido) (40 g azúcar invertido + 30g azúcar glas)
- La piel de media naranja (sin parte blanca)
- la piel de medio limón (sin parte blanca)
- 30g leche
- 50g mantequilla
- 12g levadura fresca (en total, contando la de la masa madre, es poco más de 3/4 partes de un paquete de la de Mercadona).
- 1 huevo
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharada (colmada) de miel
- 130g de harina panificable Proceli
- 50g harina Beiker (No le puse Beiker, fue todo con Proceli)
- Para decorar: huevo batido, frutas glaseadas (de la marca Donaire), almendra fileteada, azúcar humedecido, etc.
ELABORACIÓN:
- Pulverizar el azúcar programando 30seg, vel.5-10. (Utilice azúcar glas de Mercadona)
- Añadir las pieles de limón y naranja por el bocal y programar 15seg, vel.5-10. Reservar.
- Poner en el vaso de la thermo la leche (35 g) y templar a 37º, 1 min, vel.1. Añadir la cucharadita (no colmada) de azúcar y deshacer 20seg, vel.2. Añadir la levadura (5 g) y deshacer 30seg, vel.2. Añadir la harina (50 g) y programar 1min, vel.4.
- Sin thermomix, calentar la leche, añadir la cucharada de azúcar y deshacer, añadir la levadura y deshacer, añadir la harina, y hacer una masa, quedará muy pringosa
- Retirar del vaso y formar una bola (yo me ayudo mojándome las manos con agua, para que no se me pegue la masa).
- Introducir la bola en un bol con agua templada y echar la bola (tiene que quedar sumergida totalmente). (Mi masa no se sumergía, sino que flotaba)
- Cuando la bola flote y doble su volumen ya estará lista. En 15 min suele estar (aunque yo en esta ocasión la dejé 1 hora).( Es alucinante, ver como va creciendo, lo que hice fue ir dándole vueltas a la masa, y de tiempo la deje 30 minutos)
- Cuando esté ya la bola de la masa madre en el agua vamos a hacer el resto de la masa.
- Poner en el vaso la leche (30g) y templar 1min a 37º. Y añadir el resto de levadura (hasta llegar a los 3/4 del paquete total) y disolver programando unos segundos a vel.3.
- Sin thermomix; calentar la leche y añadir el resto de la levadura, y disolver.
- Añadir el azúcar (70g azúcar glas (ó 20g azúcar glas + 40g azúcar invertido) (40 g azúcar invertido + 30g azúcar glass) y programar 30 seg, 37º, vel.2.
- Sin thermomix, añadir el azúcar y disolver.
- Añadir la mantequilla (50g), el agua de azahar (1 cucharadita), el huevo (1), la miel (una cucharadita colmada) y el vinagre (una cucharada), y programar para mezclar unos segundos a vel.3. Seguir añadiendo las harinas (130 g + 50g, o 180g ) y la bola de masa madre. Programar 30seg, vel.6.
- Sin thermomix, añadir la mantequilla, el agua de azahar, el huevo, la miel, el vinagre y mezclar bien, seguir añadiendo las harinas y la bola de masa madre, amasar.
- Amasar 3 min, vaso cerrado, vel.espiga. Sin sacar la masa del vaso y sin quitar el cubilete, dejar reposar la masa hasta que la masa asome por arriba o casi, tapando en vaso con dos paños (puede tardar entre 2 y 5 horas, depende de la temperatura ambiente).
- Una vez amasado, hice una bola, lo tape con film transparente y lo metí en el horno para que levara, a temperatura sobre los 25º y lo deje 5 horas
- Desgasificar la masa programando 1 min, vaso cerrado, vel.espiga.
- Sin thermomix, amasar para desgasificar.
- Sacar la masa del vaso y echarla sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear o sobre una lámina de silicona, enaceitados ambos. La textura que queda es pegajosísima.
- Procurar hacer una bola ayudándose con las manos mojadas para que la masa no se pegue.Si te ayudas con harina, en vez de con agua, acabará cogiéndola la masa y el roscón saldrá apelmazado
- Clavar los dos dedos, mojados, en el centro de la bola formada y dar la forma que se quiera
- Una vez formado el roscón, dejar levar hasta que doble su volumen. Yo lo suelo dejar levando dentro del horno apagado (a veces, según las prisas lo he precalentado a 40º, pero es mejor que leve a su ritmo sin esta "ayudita" ya que todo lo que sube rápido puede bajar rápido también). Este levado puede durar entre 1 hora y media y 3 horas.
- Lo volví a meter al horno con esa temperatura, 25º, hasta que levó con el tamaño adecuado (esto es a ojo, cuando lo vi que estaba a mi gusto, no conté el tiempo)
- Una vez levado, pincelar con huevo batido (con suavidad, sin pinchar el roscón), y decorar al gusto.
- Hornear, con el horno precalentado previamente a 175º. Aviso que mi horno es "potente", así que está 10 minutos a 175º, 15min a 165º y 8min a 160º. En total 33 minutos. PERO ESTO SIRVE PARA MI HORNO, ASÍ QUE ES SÓLO ORIENTATIVO PARA EL RESTO.
- Hornear, en mi caso, y con mi horno, 175º durante 10 minutos, el resto de tiempo lo baje a 165º, y opino como ella, cada horno es un mundo.
En mi caso, apague el horno antes de acabar de cocer, y lo deje dentro, con la puerta un poco abierta, de esa manera, va perdiendo calor poco a poco, y termina de cocer.
NOTAS:
Es una receta muy laboriosa,(creo que la que más de todas las que he hecho), que requiere de mucha paciencia, pero he de decir que los resultados son impresionantes, el sabor a ROSCÓN, y con mayúsculas.El tiempo de vejez que ha tenido ha sido muy bueno, con textura a blando según pasaban los días, pero sin llegar a ser chicloso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡¡¡¡¡¡¡¡joooooooooood.......!!!!!! ¡¡¡vaya pinta!!!
ResponderEliminarLos Reyes seguro que te traen muchos regalitos.
Besos
¡MADRE MÍA! No tengo palabras!!!!
ResponderEliminarImpresionante
Bsotes
Sonia
Gracias chicas, es muy laborioso, pero os aseguro que el sabor merece la pena.
ResponderEliminar!!FELIZ NOCHE DE REYES¡¡¡
Que pinta tan buena!! nadie diría que es una Tortell o roscón sin gluten. A mi no me importaría hacerlo laborioso si el resultado es ese. Yo todavía no he decidido si me pongo o no, tengo que salir y no puedo estar por él, quizás a la vuelta lo haga y lo deje reposar en la nevera toda la noche.
ResponderEliminarFeliz noche de Reyes!!
Impresionante Carmen de cinco tenedores !
ResponderEliminarFeliz noche de Reyes a todas !
Se ve super delicioso! Que antojos de probarlo. Siempre he querido hacer un roscón pero este año no puede :( Gracias por tu receta.
ResponderEliminarUn abrazote
Quería probar con azùcar invertido. Parece que se conforma que endurece menos, así que al final me picais, porque este año he compradouno y la verdad es que deja bastante que desear.
ResponderEliminarAh, y otra cosita, he probado tooooodos los años con harinas diferentes y, sin duda alguna, el roscón es Proceli total.
ResponderEliminarEspectacular !!!!! Como todo lo que haces!!!! Feliz Noche de Reyes!!!!
ResponderEliminarParece de tienda!! tiene mejor pinta que el que me he comprado!!!
ResponderEliminarQue lo disfruteis, y si sobra me ofrezco voluntaria!
Felices Reyes!!
Ummm...yo quiero un trocito! Queda aún?
ResponderEliminarfeliz día de Reyes!
Esa miga tiene muy buena pinta y te ha quedado muy bonito.
ResponderEliminarBesos.
Storch me he quedado muda. CHAPEAU!!!
ResponderEliminarSigo tu blog desde que empezaste y si mal no recuerdo en una de tus primeras entradas le consultabas a tus seguidores sobre las harinas que usaban... Quién te ha visto y quién te ve!!! Felicitaciones te has convertido en toda una profesional. Muchas gracias por compartir con nosotros todo tu camino.
Saludos,
Gui.
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
ResponderEliminarBueno, más vale tarde q nunca...que llevo tiempo si darme la vuelta al ruedo por los blogs...y por fin veo tu roscón!! :D Pues te ha quedado fenomenal, pero lo mejor es lo bien que nos lo pasamos en el fb haciendo las 4 juntas (Famalap, Pikerita tú y yo) el roscón con los nuevos ajustes.
ResponderEliminarMe ha encantado estar codo a codo con vosotras. ;)
Cuando queráis repetimos experiencia!! :))
Precioso, me he quedado sorprendida de lo bonito que te ha quedado, y sobre todo la miga que parece muy esponjosa...!
ResponderEliminarCon tu permiso me la llevo y la seguiré al pie de la letra ;))) !
Muchos besos!
te quedo fantastico.
ResponderEliminarMuchas Gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarRaquel, a mi también me ha encantado ese codo a codo, sin duda espero que lo podamos repetir.
David, muchas gracias por tu visita, igualmente para tí.
Gui, me ha hecho mucha ilusión tu comentario, muchas gracias, es cierto lo que dices, pero nada de profesional, aún estoy aprendiendo, sin duda, me doy cuenta que cuanto más sé, más me queda por aprender.
Besitos a todos.
Me dejas de piedra!!!!!
ResponderEliminarImpresionante, impresionante, impresionante hasta hartarme de decirlo!!!!
Verás: Este año he estado todo un día para hacer yo uno.... Resultado: una auténtica porquería. MI error (ahora lo se) demasiada harina, y quizás no la mas apropiada (le hice con Shar). Ya se lo que tengo que hacer para la próxima ocasion.
Que este año sea como mínimo como tu roscón, es decir, perfecto!
Besos wapa!